jueves, 24 de noviembre de 2011

NOVEDADES - DOLMEN

MAR MUERTO de BRIAN KEENE


Las calles de la ciudad ya no son seguras. Están plagadas de zombies, de muertos vivientes, depredadores putrefactos a los que mueve únicamente el ansia de matar… y comer. Algunos humanos se esfuerzan por sobrevivir, pero sus expectativas son peores con cada día que pasa. Otros han huido, embarcados en una búsqueda frenética de algún lugar en el que evadirse, aunque sea brevemente, de la matanza que les rodea.
Lamar Reed y unos cuantos más han encontrado ese refugio seguro en un viejo buque Guardacostas, en alta mar, separados por una gran llanura de agua de las manos ansiosas y los dientes afilados de los muertos.
Esos supervivientes desesperados están totalmente aislados, alejados de los peligros de tierra firme, pero su refugio no tardará en convertirse en una trampa mortal, y ellos descubrirán que estar aislado significa también que no tienes donde escapar.

viernes, 18 de noviembre de 2011

NOVEDADES - SCYLA BOOKS


PRÓCCOL DE JAVIER CASTRO LECHET

Ángel tenía doce años cuando su amiga Camila desapareció en extrañas circunstancias. Él y su familia se marcharon de Granada, y el recuerdo de aquella niña de la que estaba enamorado se fue desvaneciendo.

Años después, vuelve a la ciudad invitado por unos amigos. Las risas y las anécdotas de la infancia ocultan el recuerdo de Camila. Hasta que oye la noticia de otras desapariciones. Ángel revive la tarde en que unos seres vampíricos se apoderaron de su amiga. Aquello que se la llevó sigue en Granada.

Ángel y sus amigos se verán envueltos en una lucha a muerte contra unas bestias sedientas de sangre. Extraños seres que preparan un reinado de tinieblas. Fenómenos sobrenaturales, magia negra, sacrificios ominosos, anuncian un acontecimiento apocalíptico que amenaza a la humanidad.

viernes, 11 de noviembre de 2011

NOVEDADES - DOLMEN

ANTOLOGIA Z, VOLUMEN 5 de V.V.A.A.



Llegamos al quinto aniversario del proyecto Antología Z que, de la mano de Dolmen Editorial y dentro de su Línea Z, recopila algunos de los mejores relatos de este género en diferentes volúmenes. Para celebrar esta quinta entrega, y coordinada directamente por Jorge Iván Argiz, hemos logrado reunir a algunos de los nombres más interesantes del género fantástico en el panorama editorial nacional junto a dos importantes firmas internacionales, para un total de diez autores que aportan un relato zombi realizado exclusivamente para la ocasión.
Los dos autores extranjeros son el británico Ian Watson (guionista de la película Inteligencia Artificial de Steven Spielberg y responsable de obras como Empotrados o Carne) y el argentino Luciano Saracino (experto en el género zombi y autor de más de tres docenas de libros y de varios cómics entre los que destacan, en Dolmen, Corina y el Pistolero e Historias del Olvido). Junto a ellos tendremos a Víctor Conde (ganador del Premio Minotauro 2010 y que ya formó parte de la Línea Z con Naturaleza Muerta), Juan Miguel Aguilera (ganador de 9 premios Ignotus y de un premio Celsius entre otros muchos y uno de los grandes nombres de la CF en nuestro país), Jerónimo Tristante (autor de casi una decena de novelas entre las que destaca la saga de Víctor Ros iniciada en El misterio de la Casa Aranda de la que lleva actualmente tres entregas), Alberto López Aroca (que ya formó parte de la Línea Z con Sherlock Holmes y los zombis de Camford y a la que volverá en un mes con su Necronomicon Z), Daniel Mares (también ganador de un premio Ignotus y responsable de obras tan interesantes como Madrid -finalista al premio Celsius- o Los horrores del escalpelo), Javier Ruescas (autor de la popular saga Cuentos de Bereth, número uno en la lista de más vendidos en Juvenil, y uno de nuestros jóvenes autores más destacados), Javier Márquez (responsable de la novela editada en varios países El sueño de Orfeo) y Miguel Ángel Vivás (escritor de Los Sueños de la Razón, más conocido por su excelente labor de director de cine con obras como Reflejos o la imprescindible Secuestrados y que, actualmente, prepara la adaptación al cine de la novela de la Línea Z escrita por Juan de Dios Garduño Y pese a todo…).
Como podéis ver una fantástica lista de autores que garantizan una Antología Z imprescindible para los amantes de la buena literatura en general y del género zombi en particular.

martes, 8 de noviembre de 2011

NOVEDADES - ATLANTIS

EL CAZADOR DE ZOMBIS de JAVIER GUILLEN
Las cucharas no solamente sirven para comer; tienen otro uso enormemente importante a la hora de enfrentarse a los zombis. Esto lo comprendió enseguida Lucas Hunter,  cazador de zombis, que ayudado por Kisho (aunque su verdadero nombre era Ume, que en japonés quiere decir “Ciruelo”), tratan de limpiar las ciudades de estas criaturas que caminan con una especie de cojera, se mueven como raperos, tienen ojos amarillentos y un cierto olor a azufre… además de una innegable repulsión a la colonia “Barón Dandy”…

Los dos protagonistas, ayudados por la Resistencia Zombi, tratan de buscar el origen de esta plaga, lo que los llevará a la antigua vivienda de Lucas -antes llamado Jacinto Grimolissi, violado por una prostituta zombi-, a quien su padre, encerrado durante diez años en un manicomio, lo quiere matar… aunque debido a una promesa que hizo a su mujer, se ve obligado a contenerse.

Variación insólita del género que comienza mostrándonos un origen terrible de los protagonistas, pero que poco a poco y a través de trazos hilarantes, se transforma en una especie de juego con grandes dosis de humor sin abandonar nunca esa percepción extraña, desagradable, de la realidad circundante, por lo que a su vez puede tildarse de una narración realista de personajes solitarios con graves problemas de socialización que contactan entre sí y se unen con un mismo objetivo a través de ambientes sórdidos, claustrofóbicos, cercanos incluso al cómic.

viernes, 4 de noviembre de 2011

NOVEDADES - BERENICE

ESCENAS DE GUERRA Y MIEDO de ANTONIO PROMETEO MOYA

Acabada la catastrófica batalla de Peñarroya, la última y menos conocida de la guerra civil española, dos soldados, uno de cada bando, se quedan solos y mientras cruzan la retaguardia republicana, camino de Madrid, acaban confraternizando y enfrentándose a monstruos y pesadillas que únicamente el clima de la guerra podía generar.
De forma original y con el cuidado formal y estilístico habitual en su autor, la novela plantea numerosos homenajes, e incluso parodias, del género bélico y, especialmente, del terrorífico, del que se nos presenta un catálogo de motivos casi completo: vampiros, licántropos, zombis, brujas, fantasmas, momias, demonios y un macabro minué final que combina los elementos del aquelarre con los de la danza de la muerte. Su estructura, que parece entroncar con las novelas de aventuras itinerantes, se desarrolla en escenas que evocan por igual pasajes de Potocki, Nodier, Hoffmann y H.P. Lovecraft que cuadros de Friedrich, Fuseli, Böcklin y El Bosco.
Moya, con una mirada original y siempre controvertida, destripa literalmente los fantasmas de la guerra civil española, presentes y latentes, y mediante un final parabólico, nos propone el mecanismo del terror, no como género o entretenimiento sensacionalista, sino como experiencia alegórica que nos ayuda a descifrar lo peor del mundo.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

NOVEDADES - EDGE ENTERTAINMENT

MITOS DE CTHULHU de V.V.A.A.

Edge Entertainment presenta Los nuevos mitos de Cthulhu, una selecta antología de intranquilizadores relatos, inspirados en los Mitos de Cthulhu y la eterna obra del maestro del terror cósmico: H.P. Lovecraft. Para presentaros este nuevo proyecto, os dejamos con el prólogo de Rubén Serrano, responsable de la selección de relatos de esta antología.

Cthulhu sigue llamando

He aquí la gran revelación: No hay en el mundo fortuna mayor que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas.

Esto es lo que dejó dicho el Gran Maestro, el Hacedor de Sombras, el Sumo Sacerdote del Terror: H.P. Lovecraft. Él nos advirtió de lo peligroso que puede resultar para la frágil e inerme mente humana enfrentarse al conocimiento de esa otra realidad que subyace bajo nuestro mundo cotidiano, aparentemente equilibrado y seguro.

El horror más aberrante acecha a nuestro alrededor, en las sombras, en los sueños… Está ahí, en el borde mismo de nuestra consciencia, dispuesto a arrastrarnos al más terrible final. Sin embargo, mientras eso ocurre, los seres humanos luchamos por mantener la ilusión de la normalidad. Nos esforzamos por permanecer en la ignorancia, pues es la única salvaguarda posible para nuestra cordura: el conocimiento lleva a la locura y a la propia destrucción. Por esa misma razón, nos empeñamos en creer que esas historias que nos hablan de atroces criaturas de pesadilla que merodean en la noche y de diabólicas entidades procedentes de otras dimensiones no son más que fantasías, desvaríos de mentes enajenadas, sueños sobre dioses imaginarios y seres imposibles… Cuentos mitológicos, al fin y al cabo.

Precisamente por eso, el enigmático caballero de Providence nos presentó sus relatos como mitos, para que nuestro juicio no se viera mermado a causa de las infames monstruosidades que él había vislumbrado y que permanecen ahí mismo, junto a nosotros, en peligrosa vecindad, pero ocultas a nuestros sentidos, desafiando todos los cánones de las leyes naturales. No obstante, Lovecraft se esforzó por mostrarnos mediante cuentos —igual que si fuéramos niños— nuestra propia insignificancia, las limitaciones de nuestro continuum espacio-temporal de tres dimensiones físicas, y la pequeñez de nuestra efímera y endeble raza frente a la inmensidad de las estrellas y de lo eterno. El padre del llamado «horror cósmico», al que consideramos hoy todo un innovador del cuento fantástico por haber proporcionado una nueva dimensión a la literatura de terror, era en realidad un visionario que se asomó a lugares y épocas completamente ajenos a la vida humana.

Dioses primordiales olvidados por la memoria del hombre, poderes sobrenaturales, cultos primitivos, ritos espantosos, saberes prohibidos, libros arcanos, tenebrosos sucesos y seres del espacio exterior recorren las páginas de sus textos. Variedad de elementos para componer una única trama: «Todos mis relatos, por muy distintos que sean entre sí, se basan en la idea central de que antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsadas, pero viven aún en el Exterior, dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la Tierra.»

Así, al alinearse las estrellas o producirse la dislocación del tiempo y del espacio por cualquier otro medio, se abren grietas en la realidad, fisuras por las que escapa el horror. En ese momento, malignas entidades sempiternas, tras eones de profunda espera, se adentran en nuestro plano de existencia para atormentar y enloquecer a los abrumados mortales.

Y es que la humanidad no es más que un simple peón en el infinito tablero de ajedrez del universo en el que los dioses libran su particular batalla.

En medio de todo ese caos, hemos modelado nuestra pequeña esfera ordenada para tratar de permanecer al margen de tales sucesos, aferrándonos a la ciencia y tachando de superstición cualquier intento de lo desconocido por aflorar en nuestro plano de existencia. Pero la tranquilidad que proporciona la ciencia es un espejismo: aunque nos neguemos a admitirlo, nuestro mundo y nuestra civilización están permanentemente amenazados y abocados a un terrible e inevitable final. Dado que nuestro conocimiento del universo es limitado y está repleto de lagunas, ahí es donde entra en juego la mitología, para dar una posible respuesta a la pregunta de por qué el hombre y el mundo son como son. Así quiso hacerlo H.P. Lovecraft con sus Mitos de Cthulhu… Y así lo hacemos nosotros ahora desde Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror, con estos Nuevos Mitos de Cthulhu, un compendio de narraciones que pretenden rendir homenaje al maestro del horror.

Entregando el esfuerzo de sus plumas —hoy digitales— a la memoria del solitario y excéntrico soñador de Providence, un total de 14 autores, representantes del terror patrio, proponen un nuevo acercamiento a Lovecraft desde una óptica diferente, conservando en algunos casos el estilo original del maestro y, en otros, innovando completamente en fondo y forma para ofrecer historias atrevidas, vanguardistas e, incluso, desenfadadas, pero siempre originales y sorprendentes. Se trata, además, de una antología creada expresamente para la prestigiosa editora de juegos Edge Entertainment, que se embarca ahora también en la aventura literaria con una línea de libros ambientados en el universo de los Mitos, abriendo con ello las puertas a todas esas criaturas de tiempos pretéritos y sombras que se arrastran en la oscuridad de las noches sin luna.

Éste es el tributo conjunto de Nocte y Edge Entertainment a ese genio de lo misterioso y lo macabro, amante de la soledad, que vivió una segunda vida en sus sueños y nos dejó sus mitos para convertirse en mito él mismo. Porque, en su morada de Providence, Lovecraft, muerto, aguarda soñando...

Y mientras, desde su tumba de R’lyeh, Cthulhu sigue llamando.


Ruben Serrano

GANADORES CERTAMEN TODOS LOS SANTOS HH

GANADOR: Cuando regrese quien ahora reposa en el interior del ataúd forrado de terciopelo, Óscar Pérez Varela

SEGUNDO PREMIO: Intocable, Óscar Muñoz Caneiro


FINALISTAS:

Zombie, Rey, José David Rodríguez y pablo Eugenio Rodríguez

Dulces sueños, José María Pérez

Lo último que se pierde, Javier Fernández Bilbao

La Zelestina, Ignacio Cid Hermoso

Desembarco en Norman Día Z, Carlos Martí Mezquita

Ciudad fantasma, Pedro Pujante Hernández

Yo soy la ciudad, Andrés Abel

Dichoso instinto de supervivencia, Daniel Guzmán

La campana de hueso, Ivan Mourin

Látigo dormido, carne lacerada, Juan Antonio Alcudia Pérez

PREMIO AL RELATO MÁS ORIGINAL (TERROR LIBRE):

Silencio, Israel Ortega Camuñas

NOVEDADES - SUMA

ETERNA DE GUILLERMO DEL TORO

No es una coincidencia que el Invierno Nuclear (el oscurecimiento de la Tierra durante 23 horas al día) haya creado un ambiente casi perfecto para los vampiros. Ellos han ganado, tienen el control del planeta y los humanos han sido dominados y encerrados en campos de concentración donde, criados como animales, son alimentados y «cosechados» para el mantenimiento y placer del Master. Una red desorganizada de humanos libres, entre ellos Eph, Zack, Vassily y Gus, continúa una desesperada resistencia, interrumpiendo el nuevo orden del mundo y batallando contra los Señores Vampiros en todas las ocasiones posibles. Para ganar, tendrán que confiar en la intervención de una inesperada raza de seres (quienes otorgan un nuevo sentido a la frase «ángeles y ministros de la gracia, defiéndannos»), que organizarán a los humanos para la última batalla: la que recupere y rehabilite el planeta para toda la humanidad

FINALISTAS PREMIO DOMINGO SANTOS 2011

"Astronauta en la playa" de Ramón San Miguel Coca (Guadalajara).

"El otro que soy" de Carmen del Pino (Málaga).

"El peso de la culpa" de Natalia Viana Nebot de Betxí (Castellón).

"El trato" de Igor del Río Robles (Bilbao).

"Escondite ingles" de Daniel Garrido Castro (Cijuela, Granada).

"La visita" de David Jasso García (Zaragoza).

"Los amantes ajenos" de Horacio Marín (Burzaco, Argentina).

"Muerte por compasión" de Laura López Alfranca (Madrid).

"Trece latidos en la noche" de Luisa Fernández (Fuenlabrada, Madrid).

"Un sueño sencillo" de Santiago Sánchez Pérez (Terrasa, Barcelona).